‘Pasión en Marrakech’ de Mar Montilla: “un libro nacido de la felicidad”

Marrakech de Natalia Pulido

‘Pasión en Marrakech’ es la primera novela que publica la escritora Mar Montilla. Escritora ahora por derecho y escritora de vocación durante toda una vida porque aunque este mes veía la luz ‘Pasión en Marrakech’, en el año 2004 escribió su primer libro de auto ayuda ‘Me separé, aunque le amaba demasiado’ y en 2010 su primera novela ‘Los ojos de Saïd’, ambos proyectos en el cajón esperando editorial.

A sus 46 años y aconsejada por amigos, hace casi un año que comenzó su propia andadura en la web. Decidió dar el gran paso abriéndose camino en su blog llamado ‘Un cuaderno en la escalera’. Cuando plasmó los primeros capítulos de ‘Pasión en Marrakech’ en el blog, recibió la tan esperada noticia: la editorial Tombooktu estaba interesada en cumplir el sueño de Mar y publicar su novela.

He tenido la suerte de hablar con ella, una voz dulce que vive uno de los mejores momentos de su vida. “Siento una gran emoción. Es como un parto porque es algo que he deseado y esperado mucho. Con los anteriores libros no he hecho lo suficiente para buscar editorial. Soy una persona que con una negativa se desanima rápido. En el caso de ‘Pasión en Marrakech’ fue la editorial la que me encontró a través del blog. Tiene doble mérito que en los tiempos que corren, donde las editoriales no se arriesgan con escritores noveles, me haya pasado esto”, explica Mar.

“Como escritora siempre he sido muy reservada, muy tímida, incluso mucha gente que me conoce no sabía que escribía. También había otras personas que lo sabían y que están dentro del mundillo, como periodistas o escritoras con libros ya publicados, que siempre me decían que tenía que ponerme al día con las redes sociales porque estaba metida en mi cueva”, bromea Mar.

Sonsoles Fuentes, escritora y periodista, ha sido una de las personas que más me insistía en que me hiciera un blog y una cuenta de Facebook pero yo me negaba en rotundo. Estaba en mi plan cavernícola y después de mucho pensármelo, el blog se fue metiendo en mi cabeza”, prosigue.

La escritora Mar Montilla publica 'Pasión en Marrakech'

Desde niña Mar escribía en su diario, “siempre en cuadernos, siempre a mano”. A veces se me ocurrían ideas sobre un artículo que había leído y escribía, pero no sabía que hacer con ello porque tampoco colaboraba con ninguna revista ni periódico. Entonces lo del blog me pareció buena idea para poder expresar mis reflexiones y darles alguna salida”.

“Siempre he sido muy tímida, era de esas personas que no se atrevían a hablar en público, ni en voz alta, y ahora que he crecido todavía soy un poco así. La gente igual pensaba que yo no tenía nada que decir pero yo tenía mucho que decir y empecé a escribir y me pasaba horas y horas escribiendo. Plasmaba mis pensamientos, historias que eran muy mías. Yo siempre estaba con una libreta y un bolígrafo en la mano”.

La escritura para Mar era como un acto íntimo, “una cosa entre la libreta y yo”. De pequeña su momento eran las noches, donde encontraba ese momento de soledad, pero esto con los años ha ido cambiando. “A medida que han pasado los años y que ya no aguanto tantas horas despierta (ríe), me he tenido que ir adaptando y escribo cuando puedo, cuando no hay nadie en casa, y eso es difícil porque ahora ya soy madre y tengo marido”.

“Necesito soledad aunque no sea en toda la casa pero por lo menos encerrarme en una habitación. Las veces que he estado muy metida en las novelas, como por ejemplo cuando estaba acabando ‘Pasión en Marrakech’ o terminando ‘Los ojos de Saïd’, esos momentos son claves donde me paso horas y horas encerrada, dejo casi todo de lado y lo que más me cuesta es con mi hijo. Se pone hasta celoso de la novela”, dice chistosa.

“Cuando escribo, aunque es ficción, me influye mucho el momento personal por el que estoy pasando. Yo escribí mi primer libro llamado ‘Me separé’ a raíz de la separación de mi primer marido. Estaba muy mal y aunque soy psicóloga acudí a terapia porque las psicólogas a veces también vamos a terapias. En ese momento estaba superando la separación que me costó mucho. Justo hasta ese instante yo siempre había escrito para mí misma y fue la propia terapeuta la que notó que me tenía que dedicar a ello. Se me notaba demasiado. Como yo estaba tan mal, cuando no me tocaba sesión de terapia escribía en casa todo lo que quería decirle en la siguiente sesión a la psicóloga. A la terapeuta la llevaba hojas y hojas escritas y ella con mucha paciencia lo leía todo hasta que me dijo: “Mar escribes muy bien, ¿nunca se te ha ocurrido escribir un libro?”.

Portada de la novela 'Pasión en Marrakech' de Mar Montilla

Aquello fue un punto y aparte. Su primer libro nació de la tristeza y el dolor a sus 33 años y ahora a sus 46 nace otro de la alegría de vivir. “Ya tenía en la cabeza escribir una novela pero se me hacía una montaña, en el fondo yo sabía que era capaz pero siempre con esa manía mía de pensar que no iba a poder. Por eso una vez conseguido, en los agradecimientos del libro he mencionado a Daya Rolsma que fue la terapeuta que me dijo que escribiera un libro. Esa frase fue para mi clave”, recuerda.

La idea de ‘Pasión en Marrakech’ surge cuando Mar se vuelve a casar y se va de viaje de novios al sur de Marruecos. La novela recorre los más exóticos paisajes de Fez, Erfoud, Ouarzazate, Casablanca y Marrakech. “Lo que es el recorrido, los sitios por donde pasamos, son tal cual los describo en la novela. Recomiendo a todo el mundo que vaya porque merece la pena. El libro fue la excusa para describir todo aquello tan maravilloso”, apunta.

Una historia de superación donde el romanticismo ayuda a curar muchas penas. Bañada en un erotismo elegante donde el amor conduce a la protagonista, Edurne, al éxito de su vida. “Para mi ha sido una novela también muy terapéutica pero en otro sentido. Este libro no ha nacido del dolor sino todo lo contrario, de un momento de mi vida que me siento feliz. Aunque es ficción, los sentimientos son también pinceladas de mi vida. La protagonista en su aspecto físico es totalmente opuesta a mi”, señala Mar.

Una novela con personajes secundarios muy potentes que se mueven en ese abanico tan grande que va del amor al odio, de la risa al llanto, de la alegría a la tristeza más profunda. Una historia para todos los públicos. “Es una novela para gente abierta de mente que le guste viajar, conocer nuevas culturas, personas románticas con el gusto por una lectura con un poco de chispa”.

Edurne es una mujer con muchos miedos pero al mismo tiempo muy valiente. Ese positivismo que también nace de Mar. “En general si, pero es una lucha continua en mi vida. Tengo mis momentos malos donde me pongo negativa y tengo la sensación de que todo está yendo mal pero lucho para superarlo y me sobrepongo. Paso más tiempo siendo positiva y viendo la parte buena de las cosas y el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Pero tengo mis días oscuros. En eso si he volcado parte de mi en el personaje. Todo lo que le va pasando a una persona le va marcando y yo tengo mis marquitas”.

El Zoco de Marrakech, imagen de Natalia Pulido

La narrativa para Mar es algo mágico. “Tengo días en los que me cuesta mucho encontrar el momento de sentarme y concentrarme pero cuando cojo el hilo, estoy a gusto y veo que la historia va fluyendo, es una sensación de poder. Entonces me transformo y me voy a otro mundo y vivo una historia diferente a la que tengo en ese momento. Es como la oportunidad de viajar, de volar, de vivir algo a tu manera. Eliges personajes y hacen lo que tu quieres, ríe Mar.

Como buena escritora, es buena lectora. Sus referentes van desde Isabel Allende a Almudena Grandes e Ildefonso Falcones. “La verdad es que la que más me ha gustado siempre ha sido Isabel Allende, es la que más he seguido. Las novelas y su estilo me han cautivado y he leído prácticamente toda su obra. Me gusta mucho leer aunque en algunas épocas no tenga todo el tiempo que me gustaría. Me estreso a veces pensando todo lo que me queda por leer que ya tengo fichado. ¡Creo que eso nos pasa a todos!”.

“También soy mucho de ir a una librería y coger un libro sin conocer al autor pero porque el tema me ha gustado. Me llaman los temas interculturales como puede ser ‘Princesa de África’ de Sonia Sampayo. Me encantó la historia. También me gustó la historia que trata ‘Un burka por amor’ de Reyes Monforte o Javier Moro en ‘Pasión India’. He leído también mucho a Lucía Etxebarría y Almudena Grandes, aunque de esta última no todo lo que quisiera porque no me ha dado tiempo a leer todo lo que ha escrito. De Ildefonso Falcones he leído los tres libros que ha escrito y me han gustado. Estoy terminando ‘La reina descalza’ y de Care Santos ‘El aire que respiras’ que escribe muy bien y de la que me he leído ‘Habitaciones cerradas’, un gran libro”, apunta.

Mar que escribe del amor que vive Edurne, un amor maduro, sabe de lo que habla. “El concepto de amor es muy subjetivo y depende mucho de las experiencias acumuladas. Creo que el amor es estar muy a gusto con una persona, que esa persona te apoye y tu apoyarla también. Es un sentimiento importante de amistad pero también de pasión, un sentimiento de complicidad. Una cosa con la que yo no estoy de acuerdo es que en el amor, según van pasando los años, se acaba la pasión. Para mi eso no es así. Yo pienso que si la cosa va bien y hay química eso no sucede, se pueden pasar momentos más flojos en el tema sexual pero esa llama se vuelve más potente cuando hay amor de verdad, aunque se pasen momentos malos donde ésta sea más flojita, nunca se apaga del todo”, reflexiona.

En su novela también está muy presente la barrera entre lo que uno desea y lo que le han inculcado. “A mi me ha pasado. Yo no vengo de alta alcurnia como la protagonista de mi libro, Edurne, pero también recibí una educación religiosa. No lo digo en sentido negativo lo de la religión porque cada uno es libre de creer en lo que quiera y además estoy casada con un musulmán, pero si me inculcaron mucho que el sexo es pecado y que había que casarse virgen ¡aunque parezca que estas frases están muy pasadas de moda! Durante mucho tiempo me costó sacármelo de encima y durante mucho tiempo el sexo fue algo que gustaba pero que te hacía sentir culpable. Supongo que muchas de mi generación habrán vivido lo que cuento. Y cuando consigues quitarte eso de encima vives liberada. Hablo de una liberación en todos los sentidos, no solamente en el sexo, sino sentirse libre para hacer lo que uno quiera sin tanto protocolo”, explica.

Y aunque trabaja como psicóloga tiene claro lo que mueve su corazón y trabaja duro para hacerse un hueco. “Hace tiempo que tengo en mente otra historia pero no he encontrado el momento de sentarme. No quiero desvelar mucho pero es una novela en la que habrá una historia de amor ambientada en la época de la Guerra Civil Española”.

Mar saborea esta nueva etapa como Edurne, la protagonista de ‘Pasión en Marrakech’, saborea la vida en pleno desierto del Sáhara. El próximo jueves 31 de Octubre a las 19.30 horas, junto a la editorial Tombooktu y en la librería La Font de Mimir de Barcelona (c/Costa i Cuxart, 5), podrán ver a Mar Montilla presentando su primera novela acompañada de Francesc Rovira Llacuna, escritor y crítico literario.

Desde El Buque Insignia le deseamos toda la suerte del mundo.

Texto e imágenes de Marrakech: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Fotografías cedidas del libro por Mar Montilla. @mar_montilla

Anuncios

5 pensamientos en “‘Pasión en Marrakech’ de Mar Montilla: “un libro nacido de la felicidad”

  1. Muy bonita entrevista en la que podemos apreciar, aunque no la conociéramos a Mar Montilla, la autenticidad y el carisma que transmite. Felicidades!

    • ¡Muchas gracias Inmaculada por la parte que me toca! La verdad es que es un placer entrevistar a personas como Mar Montilla porque además de que me haya gustado su libro me ha gustado mucho hablar con ella y conocer sus metas e inquietudes, además de toda una lucha por conseguir escribir lo que ahora se puede palpar ¡en papel! Un abrazo y gracias por visitar el blog.

  2. Pingback: Mar Montilla Sanchez | Portal del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s