‘A Busca’ del director brasileño Luciano Moura

Fotograma de la pelicula A Busca del director brasileño Luciano Moura

A veces, estamos tan metidos en nuestros problemas, solo nuestros, que no atendemos a lo que sucede a nuestro alrededor. La inmersión en un mundo solitario también hace que no sepamos apreciar las pequeñas cosas de la vida, esas que dan satisfacciones momentáneas pero que nos dejan un sabor de boca infinito y que incluso, nos cambian la forma de afrontar el futuro.

Algo parecido le ocurre a Theo, uno de los protagonistas de ‘A busca’ (‘La búsqueda’), el primer largometraje de ficción del director brasileño Luciano Moura, cuya cinta se encuentra esta semana en Madrid dentro de la celebración de la VII Muestra de Cine Brasileño, que se está llevando a cabo en la mítica Sala Berlanga (c/Andrés Mellado, 53).

Theo, interpretado por Wagner Moura, siente la agonía de estar metido en un túnel del que no encuentra salida, sus actos frustrados hacen que se abra la brecha y que su mundo se escape por una simple gotera. Sin ver más allá de sus narices es incapaz de visualizar la vida de su hijo Pedro (Brás Antunes).

El personaje de Pedro en la cinta brasileña A Busca

Pedro, que crece en el silencio, dibuja a escondidas sus ilusiones sin nadie que le pregunte qué sueña, qué piensa o cómo se proyecta aquello en lo que cree. Vivir sin una palabra de apoyo y comprensión le lleva a emprender un viaje que cambiará las vidas de sus padres.

Branca (Mariana Lima), es la mamá de esta familia. Su ventana apunta a un rincón lleno de escombros que ella mira sin ninguna esperanza. Su silencio le ahoga en una tristeza que le deja sin movimiento, ella mira pero no ve.

Así, y contra todo pronóstico del espectador, la película sigue un ritmo armónico que te abanica con imágenes exquisitas, fruto del trabajo fotográfico de Adrian Teijido. Lo que podía haber envuelto al público en ansiedad y derrota, se levanta para sacar de cada uno de nosotros una sonrisa que nos va llenando de una alegría inesperada.

Mariana Lima interpreta a Branca en 'A Busca'

El director la tacha de thriller dramático y yo la denomino como un largometraje bello, colmado de pequeñas satisfacciones que sólo el no mirar más allá nos impide disfrutar. Aquellos escombros terminan convirtiéndose en una apetitosa piscina, con agua fresca y renovada, que invita a mojar los pies, sacudirlos alegremente mientras que disfrutamos de un cielo que hacía mucho tiempo que no admirábamos. En muchas ocasiones, no consiste sólo en mirar sino en vivir.

Para todos aquellos que estén interesados en esta road movie, mañana miércoles, día 13 de noviembre de 2013, podrán visionarla de manera gratuita a las 19.00 horas en dicha sala.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Imágenes: http://globofilmes.globo.com/ABusca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s