Entre la poesía y el humor de ‘El Baile’

El Baile en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Tuve la suerte de disfrutar de la obra ‘El Baile’ en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, una versión de Bernardo Sánchez dirigida por Luis Olmos e interpretada por Pepe Viyuela (Premio Ondas al Mejor Intérprete Masculino de Ficción Nacional 2013), Susana Hernández y Carles Moreu, espectaculares en escena. Lloré y reí con ellos.

‘El Baile’ es un conmovedor viaje a través de un singular triángulo amoroso. Asi, juega en sus tres actos con la relación paradójica entre la continuidad del tiempo y sus brechas, entre la secuencia temporal y sus intervalos. Entre el primero y el tercero transcurren 50 años, toda una vida, y los tres constituyen, tratándose de un baile, tres pasos a “tres”, tres movimientos del mismo, que van desde la agilidad y la vivacidad del primero, a una emocionantísima “coreografía” final en el tercero, donde los recuerdos y la realidad presente se funden en un delirio delicioso y poético. Los dos hombres y la mujer de este baile juegan a –se hacen la ilusión de- que son los mismos de siempre, para intentar seguir yendo a un baile, para seguir viviendo y divirtiéndose porque siempre es imprescindible preservar el humor.

Este montaje recupera un clásico de nuestro teatro, una obra de Edgar Neville, cineasta, novelista, poeta y dramaturgo, entre otras cosas, que fue uno de los intelectuales de nuestro siglo XX y que tan poco conocía de él. Estudió leyes en la Universidad Central de Madrid y en 1922 ingresó en el cuerpo diplomático. En 1929 se hizo cargo del consulado de España en Los Ángeles. Tras destacar como novelista (‘Don Clorato de Potasa’), al llegar el sonoro se le confiaron varias versiones españolas de filmes realizados en Hollywood.

La obra de teatro El Baile vuelve con Pepe Viyuela, Carles Moreu y Susana Hernández

Vuelta a España dirigió varias películas que van desde ‘El malvado Carabel’ (1935) al ‘El último caballo’ (1950). ‘El Baile’ (1960) fue su adaptación cinematográfica de su gran éxito teatral. Pero el presente Baile no pretende ser una perfecta imitación de ‘El Baile’ de 1952, repuesta luego en numerosas ocasiones. Su objetivo es contar el tiempo, el país y el teatro que ha transcurrido desde el momento de su estreno hasta nuestros días, transportando las tres pautas temporales de los tres actos originales a la primera mitad de los cincuenta, finales de los setenta e inicios del siglo XXI. Este Baile lo que pretende es agudizar, potenciarla armonía entre poesía y humor.

Y realmente lo consigue, yo como espectadora bailé con ellos en un baile al que nunca consiguen llegar pero me preparo cada paso con ellos por si acaso llegara la ocasión. Sentada en mi butaca, iba ensayando para el gran momento, sin darme cuenta de que el momento era ahora. El actor Cales Moreu está sensacional en su papel de Pedro, un hombre que entiende que la amistad está por encima de todas las cosas porque sin ella, no hay ganas de ir a ningún baile.

Testarudo pero entrañable está siempre a su lado Pepe Viyuela en su papel de Julián. Un Julián que le necesita y que le ama como se ama a una mujer preciosa que va dejando su perfume adolescente, y más tarde maduro, por una calle estrecha. Ambos quieren a Adela (interpretada por Susana Hernández) que les acompaña en sus vidas dirigiendo una coreografía maravillosa en la que ambos no se entorpezcan ni se pisen al bailar.

Pepe Viyuela y Susana Hernández interpretan a Julián y Adela en 'El Baile'

Un trío que te muestra los sentimientos más primarios de la vida pero sobre todo la benevolencia del ser humano, enganchado a otros seres humanos por y para siempre. La salsa del amor en todos sus platos, la melodía de todas las mañanas que hacen que uno se quiera despertar al día siguiente.

Además, la productora El Vodevil con Pepe Viyuela al frente ha preparado un ciclo de actividades en torno a la figura del autor Edgar Neville que durante varias semanas tendrá lugar en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Este ciclo va más allá de la programación de ‘El baile’, un texto que hace más de 10 años que no se representa en nuestros escenarios y que podrá verse hasta el próximo 4 de mayo, y que pretende recuperar el valor artístico y creativo del autor además de hacer efectivas las posibilidades pedagógicas que ofrece en el contexto histórico de nuestra sociedad.

Dentro de esas actividades, el próximo día 23 de abril que se celebra La Noche de Los Libros, tendrá lugar un homenaje a Edgar Neville con una conferencia y coloquio que contará con la presencia de Isabel Vigiola (secretaria personal de Edgar Neville, durante más de 20 años).

Les recomiendo la obra porque no hay nada más bonito que ver a tres actores en escena bailando para ti. Un auténtico regalo.

Texto e imágenes: Natalia Pulido. @npulidojimenez

El Baile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s