Llega el festival DocumentaMadrid 2014 con sus personajes de carne y hueso

Presentación DocumentaMadrid 2014 con Mikel Olaciregui, Timothy Chapman y Vicente Mozo en Cineteca de Madrid

Los directores del festival DocumentaMadrid, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, han presentado hoy la XI edición que se celebrará del 30 de abril al 11 de mayo en su sede oficial de Cineteca (Paseo de la Chopera, 14. Metro Legazpi) y la Filmoteca Española (c/Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín), junto al director de cultura de la empresa municipal Madrid Destino, Timothy Chapman.

Tras el giro emprendido en 2013, DocumentaMadrid se posiciona como festival de referencia de su especialidad en el ámbito internacional, con una sección oficial que prioriza los estrenos absolutos en nuestro país. Continuará asi con el compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece, desde puntos de vista plurales, una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo.

“Este año tenemos dos retos importantes: atraer al público en el puente de mayo con una programación que es muy atractiva y localizar el festival aún más en el entorno de Cineteca”, asegura Vicente Mozo. Por ello, para adquirir mayor vida de festival en el entorno de Matadero estarán a disposición del público tres salas, las ya conocidas Sala Azcona y Sala Borau, y como novedad el Plató de Cineteca. “Construiremos una sala de cine para 175 espectadores”.

El documental español

La selección de las obras presentadas, basada exclusivamente en criterios cualitativos y que ofrece una visión poliédrica y multidisciplinar de la realidad de nuestro mundo, se convierte de esta forma en un complemento fundamental de la programación de Cineteca Madrid, la única sala del país dedicada en exclusiva a la programación del “cine de lo real”. Un festival que se presenta como punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.

Además, la sección Panorama del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de matices, tanto en sus  propuestas formales como en la variedad de temas retratados.

En ‘El rey de Canfranc’‘Una esvástica sobre el Bidasoa’ o ‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’, contarán episodios de nuestra historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación como los retratados en ‘Gabor’ ‘Un sitio donde quedarse’, otros insólitos y originales con un punto de disparate como el “creador de la jungla” en ‘Sobre la marxa’.

Nos sorprenderán también realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ‘One minute for conductors’ o sobre su cumbre como ‘The competition’; otras de una dureza casi imposible a la que nos traslada ‘Els anys salvatges’; realidades cercanas en la ‘Costa da morte’ o en ‘Un loro en la horchatería’ que nos lleva por el barrio del Raval, en la encrucijada de caminos como ‘Slimane’ y de países lejanos como la del ‘Hotel nueva isla’.

Así, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses y que en muchos casos llegan prácticamente inéditas para el público madrileño. Una selección de 13 largometrajes que complementa una pequeña muestra de 5 cortometrajes.

Vuelve la voz de Antonio

En una sesión especial, previa a su próximo estreno en salas a mediados de mayo, el documental ‘Antoni Vega. Tu voz entre otras mil’ será la película encargada de clausurar la sección Panorama. En la película dirigida por Paloma Concejero, la propia voz de Antonio Vega desvela aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron.

Asimismo, la XI edición de DocumentaMadrid dedica este año su retrospectiva al comprometido cineasta suizo Fernand Melgar, quien visitará el festival para compartir sus trabajos con el público madrileño. A esto se sumarán las famosas tertulias en la cantina con directores y parte del equipo de los diferentes trabajos que se podrán disfrutar en dichas jornadas.

Retrospectiva al comprometido cineasta suizo Fernand Melgar en DocumentaMadrid

Diez días para disfrutar del cine, donde se mantendrá el precio de las entradas a 3,50 euros, excepto la inauguración y clausura que serán 5 euros. “En Cineteca todos los días son el día del cine y estamos creciendo como marca del cine de lo real. Para este festival hemos planteado un presupuesto austero, severo y romano y nos encantaría llegar a los 10.000 espectadores porque hemos trabajado para ello”, indica Mozo.

Un lugar donde personalmente disfruto del género documental en toda su esencia y saboreo a los personajes de carne y hueso, esos que me hacen llorar y reír de manera real, como si fuesen mis enemigos o aún mejor… mis amigos.

Texto e imagen de la presentación: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s